_dsc9379-08102022-2
_dsc9382-08102022
_dsc9383-08102022
_mg_8471
_mg_8339-2
_mg_8325
_mg_8332
_mg_8339
_mg_8364
img_1784
_mg_8437

El enigma de la realidad

Sala Ecco espacio de cultura contemporánea, Cádiz Junio 2022

En este proyecto se explora una simbiosis entre fotografía, pintura y arquitectura. Es un trabajo de corte sensorial intuitivo, pictórico, muy hermanado con la pintura, pero sin salirme del medio fotográfico. Está basado en las formas cromáticas, volúmenes y sensaciones visuales. Las imágenes de este proyecto, que continúo desarrollando, han sido capturadas en emblemáticos pabellones de la Casa de Campo, en la ciudad de Madrid. Son arquitecturas modernas y regionales, desconocidas para el público actual, que plantean al espectador aspectos formales inspirados en lo geométrico: el círculo, el cuadrado y el triángulo. Los pabellones, por tanto, son la fuente de inspiración y arranque del proyecto.
Cuando me encontré por primera vez con estos lugares de difícil acceso, semiocultos y
recónditos, donde la huella del ser humano está presente, de alguna manera me recordaron a las cuevas prehistóricas con sus pinturas rupestres y sus huellas de la presencia humana. Estos lugares, pienso que funcionan como santuarios artísticos.
Los interiores de los pabellones están llenos de color, luces, formas, trazos, texturas y símbolos.

Me apropio de formas y estructuras iniciando un proceso de deconstrucción y síntesis para crear una nueva imagen, otra mirada que marca el inicio de una nueva vida plástica.
Me inspira la austeridad de estas arquitecturas, las líneas muy marcadas, cubos de vidrio, de hormigón y de acero. Trazos geométricos muy limpios visualmente, formas muy sencillas. Estas líneas y formas han inspirado mis collages finales.
Además, la naturaleza invade la arquitectura como ocurre en el pabellón de los Hexágonos o en el de Vizcaya. Es una selva, un abrazo entre geometrías: la de la naturaleza y la de la arquitectura. Las formas “libres” de la naturaleza y las formas “atadas” de la arquitectura.
El método seguido consiste en la documentación previa de estos edificios con imágenes directas no intervenidas. Realizo un documento gráfico de los edificios, numerosas fotografías en las que extraigo fragmentos de estas arquitecturas. Con estos fragmentos busco la recomposición en una imagen final.

Las obras finales, son collages visuales, con un énfasis en la línea, en la forma y en el trazo, en otras palabras, en la geometría y de ahí viene el título de “Geometrías Intermedias”. Pero no cualquier geometría, las que me interesan son las geometrías modernas que expulsan el exceso de ornamento, las que buscan la contención, el conocido dicho del arquitecto Mies van der Rohe: “menos es más”.

Estos collages finales ofrecen al espectador unos códigos que permiten identificar los elementos singulares de los pabellones: una escalera, una bóveda, el vidrio, etc. Otros collages están inspirados en otros edificios en los que el código es más difícil de identificar. Están todos inspirados en esas líneas rectas, en esas formas racionalistas de las arquitecturas modernas de la segunda mitad del siglo XX. Qué duda cabe que en los collages busco la imagen final que de alguna manera sugiera las construcciones que se hacían en los años 20 y 30. Mis referencias son las obras del artista de la escuela Bauhaus László Moholy-Nagy que fue profesor del taller de metales pero que, sin embargo, teorizó y practicó con la fotografía, siendo un precursor e innovador del periodo de entreguerras. Otras referencias son Wasily Kandisky y Paul Klee que se unieron a la escuela entre 1919 y 1923, o los contrastes simultáneos de Sonia y Charles Delaunay.

Mis imágenes finales tienen un resultado estético que pretende de alguna manera también
homenajear la época de la arquitectura moderna que coincide con la explosión del diseño
gráfico especialmente de la escuela de la Bauhaus, para mí, un referente en cuanto a libertad y vanguardia. La arquitectura racionalista buscaba una arquitectura fundada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas y materiales de construcción. Mis fotografías parten de ese registro directo de los materiales. El lenguaje del racionalismo entre los años 1925 y 1965 me parece universal y es la principal tendencia de arquitectura del siglo XX. Construyo, relatos, puestas en escena donde mi imaginación e intuición encuentran un lugar de expresión artística que denomino “geometrías intermedias”.

Rosa Muñoz
Madrid, noviembre, 2022

+SEGUIR LEYENDO