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La semántica de las formas nº2 (2019) 1,5x1
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La semántica de las formas nº3 (2019) 48x58x38
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La semántica de las formas nº4 (2019) 25x60x36
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La semántica de las formas nº5 (2019) 1x1,15
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La semántica de las formas nº6 (2019) 1,20x0,5
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La semántica de las formas nº7 (2019) 0,57x0,37
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La semántica de las formas nº8 (2019) 0,68x0,71
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La semántica de las formas nº9 (2019) 78x55x34
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La semántica de las formas nº10 (2019) 0,95x0,60
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La semántica de las formas nº1 (2019) 1,25x1,70

La semántica de las formas

2019

La obra titulada "La semántica de las formas" está conformada por tres piezas
diferentes (un tríptico) que plantea al espectador un pequeño juego conceptual
sobre la cuestión de la interpretación y el significado del Arte (aunque cada una de
las tres piezas se puede adquirir por separado). Dicho juego reside en el hecho de
que el espectador, al visionarla, cree estar observando tres obras diferentes pero
en realidad está viendo siempre la misma aunque con tres distintos grados de
formalización (y, por tanto, de interpretación). Nos referimos a que la imagen de
partida (la imagen de base) en las tres piezas es exactamente la misma. En la
primera, esa imagen de base se ofrece con una formalización de naturaleza
fundamentalmente fotográfica y documental (y, por tanto, es claramente
identificable y legible). En la tercera nos encontramos con la situación opuesta: se
ha empleado la misma imagen de partida pero tras destruirla en infinidad de
pequeños trozos y esquirlas de madera que han sido utilizadas para la
reconstrucción de esa tercera pieza final, que es de naturaleza mucho más
escultórica que fotográfica y, además, ofrece una interpretación mucho más
abstracta (y, por tanto, mucho menos identificable y legible). La pieza intermedia
reúne características de los dos extremos (y tiene ese nivel medio de identificación
y legibilidad). La pieza intermedia tiene una estética en la que predominan las
geometrías y los diferentes niveles de profundidad y estratos de significado.

La elección de la imagen de base (insistimos: exactamente la misma en las tres
piezas) no es casual y cierra el juego conceptual planteado al inicio. Dicha imagen
de partida hace una clara referencia alegórica a la creación artística realizada por
grandes nombres de la Historia. La nómina de autores que incluye no deja dudas.

Madrid, Octubre de 2018

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